sábado, 1 de abril de 2017

CUOTAS, MATERNIDAD, LEYES OBSOLETAS Y AYUDAS, EN EL FORO SOBRE DEPORTE FEMENINO DEL COE

"He cotizado 0 euros en diez años de profesión, como si hubiese estado viendo la tele"

Alejandra Quereda, Thais Enríquez, Patricia Moreno, Orfeo Suárez, Isabel Mozún y Mari Paz Corominas. 

Una ley obsoleta que no reconoce el deporte femenino como profesional, cuotas en las Federaciones para que haya más mujeres en los cargos directivos, ayudas al deporte femenino que no deberían ser llamadas así porque en el fondo son el sueldo por el trabajo que realizan, mantener las becas cuando te quedas embarazada o no cotizar a la Seguridad Social durante los años como deportista son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa este jueves en el Foro sobre deporte femenino que ha organizado el Comité Olímpico Español en su sede.
         ________________________________________________________

"El deporte femenino es hoy el sustento de la alta competición"
José Ramón Lete (Secretario de Estado para el Deporte)
         ________________________________________________________

Mari Paz Corominas, nadadora olímpica en México'68; Isabel Mozún, atleta en Los Ángeles'84; Patricia Moreno, gimnasta en Atenas 2004 (bronce); Thaïs Henríquez, nadadora sincronizada en Pekín 2008 (plata) y Londres 2012 (bronce); y Alejandra Quereda, gimnasta rítmica en Londres 2012 y Río 2016 (plata) relataron sus propias experiencias que demuestran que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre los deportistas masculinos y femeninos en muchos casos.

Corominas explicó que dejó la natación con tan sólo 18 años porque le resultaba imposible compaginarla con sus estudios universitarios. "No había facilidades para competir y estudiar. Los nadadores masculinos estaban en la residencia Blume (para deportistas de alta competición), que entonces era sólo para chicos. No tuve la suficiente motivación para seguir", reconoció.
Por su parte Isabel Mozún recordó que en su época ya era una conquista llegar a una cita olímpica. "Nuestro éxito era ir a unos Juegos, no nos planteábamos medallas", dijo. Treinta y dos años después de su participación en Los Ángeles, otra saltadora de altura, Ruth Beitia, fue campeona olímpica en Río y lo recordó con orgullo.
       ________________________________________________________

"Nuestro éxito era ir a unos Juegos"
Isabel Mozún
       ________________________________________________________

Thais Henríquez pasó una década en el equipo nacional de natación sincronizada. Cuando empezó tenía que explicar en qué consistía. "Danza acuática", decía a veces para explicarlo. "He cotizado cero euros en 10 años de profesión, es como si hubiese estado viendo la tele", dijo, a la vez que pidió un cambio en la legislación deportiva . "Tenemos la ley del 90 y en esa ley el deporte femenino no está contemplado como profesional", añadió la exnadadora de sincronizada y además abogada.     
        ________________________________________________________

"Tenemos la ley del 90 y en esa ley, el deporte femenino no está contemplado como profesional"
Thaïs Henríquez
        _______________________________________________________

La exgimnasta Patricia Moreno asentía porque ella también vivió muchos años sin cotizar. "He empezado ahora que soy entrenadora", dijo y se refirió a la escasez de entrenadoras en equipos masculinos: "Conozco un caso de una entrenadora de un equipo masculino, pero decenas de entrenadores hombres al frente de equipos femeninos".

Alejandra Quereda, la más joven de las participantes y capitana de la rítmica nacional, recordó que su deporte ya no es de niñas y que la faceta profesional es más longeva. "Hace no mucho era impensable llegar a los Juegos con más de 20 años. Ahora la gimnasia es un deporte de mujeres, no de niñas. Se necesita estar fuerte. Ha adquirido unas exigencias que antes no tenía", dijo.

Fuente: Marca / COE / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario