domingo, 18 de junio de 2017

LA SINCRONIZADA PLANEA UN NUEVO GIRO

La Federación ultima la incorporación de Mayuko Fujiki, ex del equipo español y responsable de China, como seleccionadora tras el Mundial
Mayuko Fujiki, seleccionadora de China            /     Foto: Óscar Espinosa




















La sincronizada se prepara para una nueva acrobacia. Esta vez no será en el agua, sino en la tarima, ya que la Federación Española de Natación (RFEN) planea la incorporación de Mayuko Fujiki como seleccionadora a partir de la próxima temporada, tras el Mundial, donde las expectativas de España se reducen a Ona Carbonell. La intención es repatriar a la preparadora japonesa, ya que sus métodos son conocidos y reconocidos. No en vano, formó parte del equipo hasta que asumió la dirección de una de las grandes potencias, China, en 2014. Con ella logró la doble plata en los Juegos de Río y algo más: que sus pupilas emocionaran con su arte.
¿Qué se busca? Crear un nuevo impulso. Creatividad, atrevimiento artístico, innovación, potencial técnico y disciplina son las grandes virtudes de Mayuko Fujiki, Mayu, como la llaman cariñosamente las nadadoras de la selección española, con las que ha coincidido en los últimos años en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, adonde suele acudir con China. El reto es mayúsculo, ya que el cambio generacional que se ha efectuado progresivamente desde 2013 es un hecho tras llegar de golpe: cinco de las 13 integrantes nacieron en 2000 y tienen 17 años, y la más veterana es Ona Carbonell, faro del grupo por su talento con sus 27 primaveras.
Hay que cuidar al máximo a estas nadadoras, porque el deseo federativo es que España luche de nuevo por las medallas, tras caer del escalafón en los últimos cursos, desde los Juegos de Londres -plata en dúo (Ona Carbonell y Andres Fuentes) y bronce en equipos-. A nadie se le escapa que, tras no clasificar al equipo para los Juegos de Río 2016, arrancó un nuevo periplo que necesita paciencia, así como horas en la piscina.
Mayuko Fujiki
Los Juegos de 2024 son el objetivo, pero Tokio 2020 debe ser la primera constatación del cambio, donde Ona, referente e icono mundial, espera encontrar en la talentosa Paula Ramírez la calma que no ha encontrado en los últimos cinco años (con seis parejas distintas). Mientras, la enorme calidad, capacidad de mejora y juventud del equipo debe devolver a España al podio. Hay mimbres para ello tras la dedicación, trabajo y esfuerzo de Esther Jaumà tras unos años difíciles por los cambios constantes.
En ese sentido, Mayuko Fujiki ocuparía el cargo de seleccionadora y tendría por encima en el escalafón a Ana Montero, quien seguiría como directora técnica federativa. El reto, a primera vista, encaja en la preparadora japonesa, quien ya ha vivido con China un cambio generacional sin perder un ápice de competitividad, salvando las distancias con España por la enorme capacidad de licencias de que dispone. De hecho, logró un imposible con las nadadoras asiáticas: crear sentimientos en el agua, como se propuso en su momento y expuso a este periódico hace dos años: «Sincronizada no es nadar rápido y obtener números. Tienes que provocar que los jueces sientan algo especial, llegar al corazón». Así fue.
De concretarse definitivamente su incorporación, ése será el objetivo con la selección española. Algo que sabe cómo lograr, ya que con ella en el cuerpo técnico de Anna Tarrés -dejó la estructura en 2012- y, después, de Esther Jaumà, las nadadoras lograron dar un salto. El que busca el combinado, después de que Jaumà haya lidiado como podía con una transición que no dejaba de girar e imposibilitaba por instantes su labor. La que la RFEN desea que herede Mayuko Fujiki.

Fuente: Andrés Corpas / elmundo.es / CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario