viernes, 30 de mayo de 2014

MAYUKO FUJIKI, SE DESPIDE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN SINCRONIZADA

Intentar resumir la historia de Mayuko Fujiki en el equipo de España de Natación Sincronizada, se hace muy complicado porque podríamos llenar páginas y páginas con curiosidades, anécdotas e historias que llenan su currículum deportivo. Hemos intentado rescatar fotos de su estancia de las distintas etapas que ha vivido con el primer equipo y, como podrán apreciar, las fotos no guardan un orden estricto porque tenemos cientos, o miles, de instantáneas de las distintas competiciones a las que ha asistido como integrante del staff técnico de nuestra selección. Conocimos la noticia el mismo día de su despedida, hace casi dos meses pero, una vez obtenida su autorización, la publicamos en nuestro blog. Mayu ha estado de viaje unos días y de ahí en no sacarla antes, no queremos exclusivas sino la noticia. Aquí reflejamos una mínima parte del recorrido de Mayu y el equipo de España. Era lo mínimo que podíamos hacer en reconocimiento a su trabajo. Mayu ha dejado de pertenecer a la Selección Española aunque siempre estará con nosotros. 
Mayuko Fujiki, durante los JJOO de Beijing 2008
La japonesa Mayuko Fujiki ha formado parte del cuerpo técnico de la sincro española desde el año 2003. Concretamente el mes de abril de ese año, llegó a España para insuflar técnica en el equipo nacional español y añadir el orden y la mentalidad japonesa. Su llegada a España fue de la mano de la seleccionadora de entonces, Ana Tarrés quien, durante un campeonato en el año 2002, le propuso la posibilidad de entrenar en España al primer equipo.
Durante el desfile en los JJOO de Londres 2012, como seleccionadora de EEUU y junto a Paula, Laia, Marga, Ona y Andrea, componentes del equipo de España
Mayuko Fujiki formó parte, como nadadora, del equipo de Japón en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. El 2 de agosto de ese año, Japón consiguió la Medalla de Bronce por equipos, detrás de EEUU y Canadá que ocuparon las dos primeras plazas. La piscina del Georgia Tech Campus Recreation Center fue el lugar donde Mayuko, junto al resto de nadadoras de la selección, Kaori Tajahasi, Riho Nakajima, Junko Tanaka, Miho Kawabe, Raika Fujii, Miho Takeda, Rei Jimbo, Akiko Kawase y Miya Tachibana, consiguieron el gran éxito para su país, bajo la disciplina de la seleccionadora Masayo Imura. 
Thaïs, Mayu e Irene, en el Estadio Olímpico en Londres 2012.
Como dato curioso, Rusia ocupó la cuarta posición con nadadoras que han pasado a formar parte, posteriormente, de uno de los mejores equipos de este pais. Nadadoras como Olga Sedakova, Gana Maximova, Maria Kiseleva y Olga Brusnikina, formaban parte de aquella selección que fue vencida por el equipo nipón. 
Una de las mejores Selecciones que ha tenido España en su historia
Japón es un pais con mucha tradición en Natación Sincronizada y Mayuko aportaba, principalmente, la técnica. Se encargaba de mejorar la parte mas complicada para el equipo español, ya que todo el mundo reconocía que, en lo artístico no hay un equipo como el de España, al menos, en aquellos momentos.
Alba, Marga, Mayu, Thaïs y Paula, en el Campeonato de Europa de Budapest 2010

Su sitio preferido siempre ha sido el segundo plano, detrás de las sonrisas de Gemma, Thaïs o Andrea. Allí se colocaba, cámara en mano, grabando cada uno de los ejercicios de las nadadoras. Trabajo que servía para repasar toda la técnica de la que ella se encargaba. 

En Japón es una persona muy famosa y acapara tantos periodistas como los mejores deportistas. 
El equipo español en la piscina del CAR de San Cugat del Vallés en una simpática foto
Persona muy sencilla, siempre ha estado dispuesta a lo que le digan para hacerse cargo de la faceta indicada.

El equipo de España ha conseguido los mayores éxitos en Natación Sincronizada teniéndola en un segundo plano por su carácter, no ha querido figurar y pocas veces sale en los primeros planos.
Mayu junto al staff técnico y equipo antes del Campeonato del Mundo de Barcelona 2013
A su medalla de Bronce en los JJOO de Atlanta, como nadadora, hay que añadirle las medallas conseguidas con el equipo español desde su llegada, principalmente las conseguidas en los JJOO de Pekín en 2008 (Plata) y el Campeonato del Mundo de Roma 2009 donde España consiguió ser la mejor selección de este deporte a nivel mundial.
Durante una Gala Deportiva para recibir un premio a la Selección Nacional española de Natación Sincronizada

En enero de 2011 marcha a EEUU para hacerse cargo de la selección de este país en su clasificación para los JJOO de Londres 2012.

Tiene que acelerar su vuelta a España reclamada por la RFEN ya que se pretendía que formara parte del staff técnico de cara al Campeonato del Mundo de 2013 que tendría lugar en Barcelona.
Revisando el video del Dúo, con Marga y Ona
Acude a la llamada y logra, junto con el resto del staff técnico y equipo, el subcampeonato del Mundo. 
Siempre ha querido  a la Selección Española de la cual ha tenido palabras: “Las españolas son únicas en la expresividad y su adaptación a las músicas. Las españolas pueden hacer cosas que no hace nadie. Sale una japonesa y tiene que nadar con su música, sale una rusa e igual, pero Gemma o Andrea pueden adaptarse a cualquier música", decía hace un tiempo en una entrevista de prensa.
Ejerciendo labores de maquilladora. Hay que controlar todo en todo momento
Desde su llegada, antes y ahora, se ha volcado con el equipo español, tal es asi que cuando españa venció a Japón, Mayuko no pudo dejar de llorar.
"Me encanta el sol y la gente. Soy feliz en España, mucho". 
Siempre ha sido amiga de las nadadoras compartiendo éxitos, alegrias y tristezas pero, sobre todo, siendo su amiga para todo.
En Japón, junto al resto del equipo en la cena durante un Open de Japón
Mayuko no sigue en el equipo español por decisión propia, pero sin perder de vista a las que, hasta ahora, compartían horas y más horas fuera y dentro del agua. 
Campeonas en Roma'09 y elegido Mejor Equipo del Mundial

Esperamos desde este blog, que su labor sea reconocida por el gran trabajo desarrollada con las nadadoras de nuestra selección que ha llevado a este deporte a lo mas alto a nivel mundial.
Para finalizar, una curiosidad sobre su historia; Mayuko ha sido la única entrenadora de España que posee dos medallas olímpicas. Una como nadadora y otra como entrenadora.

Este ha sido nuestro pequeño reconocimiento aunque, sin duda, merecería algo más importante.
Nosotros, únicamente, podemos decir, ¡Gracias Mayu!

CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario