miércoles, 27 de julio de 2016

LA FINA EXCLUYE DE RIO 2016 A YULIA EFIMOVA, CUÁDRUPLE CAMPEONA DEL MUNDO DE NATACIÓN.

Yulia Efimova
La FINA es la primera federación que ha manifestado sus sanciones a Rusia


La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió la participación en los Juegos Olímpicos de Río a siete nadadores rusos. Cuatro de los atletas ya tenían el veto del Comité Olímpico Ruso, pero se ha extendido la suspensión a otros tres, pues su nombre apareció en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusa a Rusia de «dopaje de Estado».
Desde el equipo de natación ruso se quiere dar batalla hasta el final: los nadadores seguirán entrenándose en sus grupos y han pedido explicaciones a la FINA, que ha dicho que volverá a analizar todas las muestras de los Mundiales de natación de 2015 en Rusia. Los frascos se encuentran en un laboratorio en Barcelona. Entre los nadadores suspendidos está la cuatro veces campeona mundial de natación, Yulia Efimova, que demandará al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El domingo el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no prohibir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río: la decisión la tomarán las Federaciones Internacionales de cada deporte. 
Yulia Efimova
Los deportistas rusos deberán cumplir una serie de criterios, como no haber sido nunca sancionados por dopaje. Aquellos que finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos antes de la inauguración a un riguroso control que realizará la AMA.
El equipo ruso había seleccionado a 387 deportistas para Río, lista de la que fue tachado la pasada semana el equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klishina, que entrena desde hace años en Estados Unidos. Al resto la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ya les había prohibido la asistencia a las competiciones.
El ministro ruso de Deporte, Vitali Mutko, ha enviado una carta a la IAAF en la que pide que revise la decisión de suspender a la selección de atletismo rusa. Mutko admite que las decisiones tomadas «no son infundadas y son consecuencia de una grave crisis en la gestión de la Federación de Atletismo de Rusia así como de problemas de dopaje que se remontan a los tiempos soviéticos», pero cree que «la responsabilidad debe ser personal».
Desde el Gobierno ruso se intenta salvar a estrellas como la bicampeona olímpica y autora de 28 récords mundiales de saltos con pértiga Yelena Isinbayeva y el corredor Serguei Shubenkov. El Ministerio de Educación, que se encuentra en el centro del huracán por culpa de este escándalo, está dispuesto a reformar los servicios antidopaje. Alexander Zhukov, jefe del Comité Olímpico Ruso, cree que el COI ha recibido fuertes presiones «a juzgar por los comentarios de los senadores de EEUU y las informaciones de la prensa occidental». Ya antes la nadadora rusa había sido sancionada durante 16 meses por dar positivo por el esteroide anabólico DHEA.
Yulia Efimova con la medalla de bronce en los JJOO de Londres'12
Efimova, medallista de bronce en Londres 2012 se une a la estrella del tenis, Maria Sharapova, entre otros 10 deportistas rusos famosos que han dado positivo también por meldonium.
Tres remeros rusos, también excluidos de los Juegos

Tres remeros rusos han sido excluidos de los Juegos por incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según informó hoy la federación rusa de ese deporte. "De nuestro equipo no van tres deportistas: Korobelschikov, Podshivalov y Balandin. Han sido excluidos por incumplir las reglas de la AMA", dijo Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia (FRA), a la agencia Interfax.

Fuente: Xavier ColásMoscú/CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario