viernes, 8 de agosto de 2014

EL EQUIPO ESPAÑOL DE NATACIÓN SINCRONIZADA, PASA LA ITV DE LACTATOS ANTES DE VIAJAR AL EUROPEO


Las nadadoras españolas repasan la rutina antes de pasar la prueba
El Equipo Español de Natación Sincronizada ha tenido, el jueves 7 de agosto, una sesión algo diferente en la piscina del CAR de San Cugat del Vallés. Aparte de realizar la sesión de entrenamiento normal, previa a la salida para el Campeonato de Europa de Berlín (Alemania), el equipo técnico y el dúo, pasaron la prueba de lactatos. Bueno, para los menos versados les vamos a explicar un poco en qué consiste esta prueba.
Se suele hacer meses antes de una competición y se repite poco antes de su inicio, para saber cómo se ha evolucionado.  Se pincha en la oreja y se extrae unas gotitas de sangre para su análisis. Se realiza en el mismo lugar de entrenamiento, o sea, en la piscina.
Aprovechando el tiempo al máximo, rutinas, cambio de impresiones...

¿Para qué sirve el test de lactatos?. Con la curva de lactatos se puede saber el nivel aeróbico y anaeróbico (*) y programar mejor las sesiones para conseguir mejorar el rendimiento deportivo
El lactato, o ácido láctico, es una sustancia que se produce durante el metabolismo anaeróbico de la glucosa. Mientras estamos en régimen aeróbico el lactato no sube significativamente en sangre; Se mantiene por debajo de la cifra de 2 milimoles x litro. Cuando no basta con la energía producida por la vía aeróbica, el organismo activa el consumo de glucosa por la vía anaeróbica y el lactato comienza aumentar…Y lo hace muy bruscamente. Pasamos de 2 a 4 mmol. Y a partir de aquí la pendiente sube a toda velocidad. Este acúmulo de lactato de hasta 20 o más mmol. nos indica la proximidad de la fatiga por una serie de cambios dentro del músculo y en la sangre.
Sin embargo, acumular bastante lactato hacia el final del ejercicio, es indicativo de una gran capacidad anaeróbica y la posibilidad de mantener niveles de esfuerzo elevados por mucho tiempo. 
Vamos allá...
(*) 
Resistencia Aeróbica:
Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada, la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual al que se absorbe; hay por tanto un equilibrio entre el aporte y consumo de oxígeno por parte del organismo. Esta fase donde el oxígeno es entregado en cantidad suficiente es llamada "fase aeróbica" o, más aún, "estado de equilibrio fisiológico". "Esta resistencia está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo".
Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de poder realizar un trabajo sostenido cada vez con más intensidad en equilibrio de oxígeno.
Resistencia Anaeróbica:
Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio, originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice. Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada "fase anaeróbica".
Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.
Ya está todo listo para la prueba de fuego de este años del calendario Internacional, el Campeonato de Europa  de Alemania, que tendrá lugar en la ciudad de Berlin. España afronta con muchas ganas esta competición en la que espera conseguir varias medallas, entre ellas la de oro. Nuestra Selección interviene en todas las rutinas establecidas, como ya es habitual, sin desechar ninguna tal y como sí que hace algún equipo, caso de Rusia, que suele dosificarse permanentemente. 
Nosotros seguiremos dando información del acontecer diario de nuestras nadadoras a las que deseamos lo mejor y muchos éxitos.

CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario