martes, 19 de noviembre de 2013

CARTELES OLIMPICOS: ATLANTA 1996

Cartel Olimpiadas Atlanta 1996

Localización
Atlanta
Estados Unidos
Participantes
  • Países:  197 países
  • Deportistas:  10.320 atletas
Eventos
271 de 26 deportes

Ceremonias
Apertura: 19 de julio de 1996
Clausura: 4 de agosto de 1996
Inaugurado por: Bill Clinton
Juramentos
 • Deportista: Teresa Edwards
 • Juez: Hobie Billingsley

Llama olímpica: Muhammad Ali
Estadio olímpico: Centennial Olympic Stadium



Los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXVI Olimpiada, se celebraron en Atlanta, Estados Unidos, entre el 19 de julio y el 4 de agosto de 1996. Participaron 10.310 atletas (6.797 hombres y 3.513 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades.
Centennial Olympic Stadium
Estados Unidos ha organizado, además de estas Olimpiadas, los Juegos Olímpicos de Verano en 1904, 1932, y 1984. Estas olimpiadas se celebraron 100 años después de las primeras en la Era Moderna, Atenas 1896. Atlanta se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olímpicos de verano.
Atlanta fue seleccionada como sede olímpica el 18 de septiembre de 1990 en la ciudad japonesa de Tokio. 
En 1996 se cumplieron 100 años después de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna y Atenas presentó su candidatura para albergar estos Juegos, la mayoría de las opiniones se inclinaron a la candidatura ateniense puesto que sería el marco ideal para celebrar dicho centenario en un ambiente de humanidad y mitología que hubiera ofrecido la ciudad. Sin embargo la desconfianza por una impuntualidad en cuando a la construcción de las instalaciones e infraestructuras deportivas así como el sistema de rotación continental (puesto que Barcelona, España ya había sido electa para la Olimpiada de 1992), hizo que el Comité Olímpico Internacional se decidiera por la ciudad estadounidense en las últimas votaciones, optando por la seguridad en todos sus sentidos que ofrecía la candidatura de Atlanta. Aún así la decisión no estuvo exenta de polémica y criticas severas días después de la votación.

ANTORCHA OLÍMPICA:
- Diseñador: Malcolm Grear
- Fecha: del 30 de marzo al 19 de julio de 1996 (el recorrido en Estados Unidos comenzó el 27 de abril)
- Kilometraje: 29016 kilómetros
- Cantidad de relevistas: 13267

RUTA:
- Olimpia - Atenas - Los Ángeles - Las Vegas - San Francisco - Seattle - Salt Lake City - Denver - Dallas - St. Louis - Minneapolis - Chicago - Detroit - Boston - Nuva York - Filadelfia - Washington - Birmingham - Miami - Atlanta

PAISES PARTICIPANTES:
El número de países aumentó tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Los países que en Barcelona 1992 participaron en el Equipo Unificado ahora lo harían por separado. Rusia compitió como país separado por primera vez desde las Olimpiadas de 1912, y fue la primera vez que todos los países que integraban en ese momento el COI participaban en las Olimpiadas.

DESARROLLO:
Los XXVI Juegos Olímpicos se inauguraron el 19 de julio de 1996,  en el Centennial Olympic Stadium ante más de 80.000 personas. El juramento olímpico corrió a cargo de la baloncestista Teresa Edwards por parte de los deportistas y de Hobie Billingsley por parte de los jueces, y el pebetero fue encendido por Muhammad Ali, el boxeador norteamericano que fue medalla de oro en Roma 1960. 
Muhammad Ali
Los Juegos transformaron la ciudad de Atlanta profundamente, llevándola a una modernización de infraestructuras y nuevas instalaciones deportivas. La Villa Olímpica constituyó posteriormente una zona residencial y equipamentos para el Instituto Tecnológico de Georgia. Al término de los Juegos, el Centennial Olympic Stadium fue destruido y sustituido por un campo de béisbol que ocupa parte de los terrenos del anterior Estadio Olímpico.
Atlanta 1996 no usó dinero público para financiar los Juegos, al igual que se hizo en Los Ángeles 1984. Sin embargo, fueron las primeras olimpiadas donde toda la financiación se realizó mediante las ventas de entradas, publicidad, patrocinios e inversiones privadas. A diferencia del evento de 1984 donde se logró una rentabilidad por valor de 250 millones de dólares, los beneficios de Atlanta '96 fueron tan solo de 10 millones.
Al término del evento se realizaron varias críticas como un excesivo comercialismo, en el que la ciudad de Atlanta compitió con el COI a la hora de generar ingresos permitiendo la presencia y establecimiento de empresas que no patrocinaban los Juegos. En la ceremonia de clausura, Juan Antonio Samaranch felicitó en su discurso a la ciudad y declaró a los Juegos como "los más excepcionales", sin decir que fueron "los mejores" como hiciera en Barcelona 1992, y 4 años después en Sydney 2000. Otras de las críticas realizadas fueron la saturación de la Villa Olímpica o la falta de una red de transportes preparada para la ocasión.
Collage de la ciudad de Atlanta
Los Juegos de Atlanta sufrieron un atentado terrorista. El 27 de julio de 1996 una bomba situada en los exteriores del Estadio Olímpico estalló, causando la muerte de 2 personas y centenares de heridos. El Gobierno norteamericano condenó el ataque y se criticó la falta de seguridad en los alrededores.
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1996 se contó con la presencia de 10.318 atletas (3.512 mujeres, 6.806 hombres), y se produjeron 11 récords absolutos y 51 olímpicos. Estados Unidos copó el medallero con 101 metales.
Se admitieron nuevos deportes en la cita olímpica, produciéndose así el debut del softbol, voley playa y ciclismo de montaña. Asimismo, se añadieron como nuevas categorías femeninas el remo y el fútbol. También se produjo el debut de la modalidad de conjuntos dentro de la gimnasia ritmica. No hubo deportes de exhibición.
Estados Unidos copó el medallero olímpico con 101 metales, 44 de oro. Segunda en el medallero fue Rusia, que bajó significativamente el número de medallas logradas a 61, en parte debido a que competía por separado por primera vez desde hacía varios años, y obtuvo 61 medallas con 26 oros. Alemania fue el segundo país que más medallas logró (64), pero al tener menos oros (19) quedó en tercer lugar en el medallero. El país de habla hispana que más medallas logró fue Cuba con 25 metales, seguido por España con 17.


Fuente: wikipedia / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario