domingo, 6 de octubre de 2013

CARTELES OLÍMPICOS: BARCELONA 1992

Cartel JJOO Barcelona'92

Localización: 
Barcelona 
España
Participantes: 
• Países: 169
• Deportistas: 9.364 
Eventos:
257 de 24 deportes
Ceremonias:
Apertura: 
25 de julio de 1992
Clausura: 9 de agosto de 1992 
Inaugurado por: 
Juan Carlos I de España
Juramentos:
• Deportista: Luis Doreste Blanco
• Juez: Eugeni Asencio
Llama olímpica: Juan Antonio San Epifanio / Antonio Rebollo
Estadio olímpico: Estadio Olímpico de Montjuic

Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona - España, entre el 25 de Julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio.  Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre. 
Recinto Olímpico de Montjuic
Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos Olímpicos, desde Múnich 1971 en los que no se produjo el boicot de ningún país. La vuelta a unos Juegos Olímpicos de Sudáfrica, que no tomaba parte en los mismos desde 1960, tras el fin del apartheid, de Cuba que no lo hacía desde la edición de Moscú 1980 y la de la Alemania reunificada, fueron los regresos más reseñables. Fue también la última edición en que las ex-repúblicas soviéticas  participaron bajo la misma bandera, en este caso la bandera olímpica, y bajo el mismo nombre  Equipo Unificado. Si bien las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como países independientes por primera vez desde 1936.
Barcelona
La mayor parte de los eventos deportivos se disputaron en instalaciones de Barcelona ciudad y su provincia, si bien otras provincias de la comunidad autónoma catalana como Lérida (piragüismo en aguas bravas en la Seo de Urgel) y Gerona (remo en el Lago de Bañolas) también acogieron eventos olímpicos. Las ciudades de Zaragoza (Estadio de la Romareda) y Valencia (estadio de Mestalla) acogieron partidos del torneo de fútbol.Antes de 1992, Barcelona había sido candidata para los Juegos Olímpicos de 1924, 1936 y 1940. El proceso de la candidatura olímpica de Barcelona comenzó el 30 de mayo de 1981. Desde un primer momento la candidatura de la ciudad contó con un gran apoyo institucional y social, prueba de ello es que antes incluso de la designación como ciudad organizadora de los Juegos se había alcanzado la cifra de 60.000 voluntarios. Finalmente el 17 de octubre de 1986, en la ciudad de Lausana, y dentro del marco de la 91ª sesión del Comité Olímpico Internacional, Barcelona fue elegida como ciudad organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada por delante de París a la que derrotó en la tercera votación por 47 votos a 23.
Tras la elección se creó el COOB (Comité Olímpico Organizador de Barcelona 1992), cuyo presupuesto ascendió a mil millones de dólares estadounidenses. La financiación de dicho capital provino de la venta de derechos de televisión (33,3%), donaciones de los patrocinadores (27,7%), títulos en venta de billetes de lotería, monedas y sellos conmemorativos (18,6%), venta de entradas (5,5%), y licencias de uso de la imagen gráfica de los Juegos (2,1%). El 9% restante provino de financiación pública. Entre 1986 y 1992 el impacto económico directo de los juegos superó los 7.000 millones de euros (a precios corrientes de esos años).
El 25 de julio de 1992 a las 22:20 horas , tras una ceremonia inaugural en la que participaron entre otros la soprano Monserrat Caballé (quien había grabado en 1988 la canción Barcelona junto al fallecido Freddie Mercury), los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, y el grupo de teatro La Fura dels Baus, el rey Juan Carlos I declaraba inaugurados los Juegos. A continuación hizo entrada en el estadio olímpico portando la antorcha el piragüista Herminio Menéndez, quien la cedió a Juan Antonio San Epifanio (Epi), que sería último relevista de la misma. 
Antorcha Olímpica Barcelona'92
Epi procedió al encendido de una flecha que fue lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo, encendiendo el pebetero al pasar por encima del mismo. La flecha no fue disparada realmente hacia el interior del pebetero, aunque televisivamente se logró dicho efecto óptico mediante un estudiado ángulo de visión de la cámara.
Durante los Juegos se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. El Equipo Unificado encabezó el medallero y el país anfitrión logró trece medallas de oro cuando en toda su historia tan sólo había logrado cuatro. Tras la finalización de los Juegos el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, consideró que los de Barcelona habían sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia hasta ese momento.
La antorcha olímpica visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas, recorriendo más de 6.000 km. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9.500 portadores.
El fuego olímpico fue encendido el 5 de junio en Olimpia y fue portado por relevos hasta Atenas. El 9 de junio en el puerto de El Pireo es embarcado en la fragata Cataluña de la Armada Española.
El 13 de junio llega a las costas catalanas, exactamente a Ampurias, donde es recibido por miles de personas en una ceremonia muy emotiva y de donde emprende su recorrido por todo el territorio español.
El 24 de julio por la noche hizo su entrada triunfal en Barcelona procedente de Palma de Mallorca y fue recibido con una multitudinaria fiesta que se prolongó durante toda la noche en todos los distritos de la ciudad condal. 
Recorrido (a grandes rasgos): Olimpia - Atenas - Ampurias - Bilbao - La Coruña - Valladolid - Madrid - Sevilla - Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Málaga - Valencia - Palma de Mallorca - Barcelona
GRANDES MOMENTOS:
- En baloncesto se admite por primera vez la participación de jugadores de la NBA, gracias a lo cual se formó el Dream Team de EEUU que incluyó, entre otros, a Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird y Charles Barkley. Lograron 117 puntos de promedio en 8 partidos y ganaron la medalla de oro derrotando en la final a Croacia. 
Larry Bird, Michael Jordan y Magic Johnson, componentes del Dream Team en los JJOO Barcelona'92
- En natación, la húngara Krisztina Egerszegi se convierte en la reina de los Juegos al ganar medallas de oro en los 100 metros y 200 metros espalda y 400 metros estilos. Por parte española, Martín López Zubero ganó los 200 metros espalda, siendo la primera medalla de oro en la historia de la natación española.
- El español Fermín Cacho Ruiz no era uno de los favoritos en los 1500 m, sin embargo, en la final se corrió a un ritmo relativamente suave y Cacho aprovechó esta circunstancia para llevarse la victoria delante de un público que gritaba su nombre al unísono.
- En la última vuelta de la final de los 10.000 metros Derartu Tulu, de Etiopía, tomó la delantera y no la abandonó hasta llegar a la meta. Con ello se convirtió en la primera atleta negra de África en ganar una medalla olímpica. En segundo lugar llegó Elana Meyer, atleta blanca de Sudáfrica. Juntas hicieron un recorrido de la victoria simbolizando la esperanza de una nueva África.
- En salto el ganador fue Maxim Tarasov del Equipo Unificado, con un salto de 5,80 metros.
- El estadounidense Kevin Young batió el récord del mundo de los 400 metros vallas con un registro de 46,78 segundos convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera de los 47 segundos.
- La estadounidense Gail Devers se repuso de una grave enfermedad que la había dejado en una silla de ruedas durante más de dos años y ganó la carrera de los 100 metros lisos.
- Cuba, ausente en los dos últimas ediciones de los Juegos, ganó catorce medallas de oro, siete de ellas en boxeo. En peso ligero, el estadounidense Óscar de la Hoya ganó la final y más adelante se convertiría en campeón del mundo profesional.
- En tiro con arco domina Corea del Sur, que consigue ganar en categoría femenina individual y por equipos. En hombres, el título por equipos es para España y el título individual fue para el francés Sébastien Flute 
- En gimnasia, el atleta estrella fue Vitaly Scherbo, del Equipo Unificado, quien ganó seis medallas de oro.
NATACIÓN SINCRONIZADA:
La  Natación Sincronizada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992  contó con 2 eventos, correspondientes a las competiciones de Sólo y Dúo, las cuales se disputaron en las Piscinas Bernat Picornell de Barcelona (España).
Piscinas Bernat Picornell en Barcelona (España)
Ésta fue la 3ª presentación oficial de la natación sincronizada como deporte olímpico después de efectuar su debut en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Se disputaron, tal y como pasó en los JJOO precedentes, dos rutinas la de Solo y la de Dúo. 
En la competición de Sólo, un juez otorgó accidentalmente a Sylvie Fréchette una puntuación de 8.7 en lugar de 9.7, costándole el primer lugar. Después de las apelaciones del Comité Olímpico Canadiense, la medalla concedida pasó a ser de oro.
Por este motivo no se entregó medalla de plata quedando la clasificación de Solo:
  1. Kristen Babb-Sprage (USA)
  2. Sylvie Fréchette (CAN)
  3. Fumiko Okuno (JPN)
  4. Olga Sedakova (RUS)
  5. Anne Capron (FRA)
  6. Kristine Falasinidi (URS)
  7. Kenny Shacklock (GBR)
  8. Marjolijn Both (NED)

En cuanto a la Rutina de Dúo, quedó así:
  1. USA (Sarah Josephson / Karen Josephson) 
  2. CAN (Vicky Vilagos / Penny Vilagos)
  3. JPN (Fumiko Okuno / Aki Takayama)
  4. AEI* (Anna Kozlova / Olga Sedakova)
  5. FRA (Marianne Aeschbacher / Anne Capron)
  6. GBR (Kenny Shacklock / Laia Vakil)
  7. NED (Marjolijn Both / Tamara Swart)
  8. CHN (Guan Zewen / Wang Xiaojie)
* Atletas Estados Independientes bajo bandera olímpica.

CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario