lunes, 14 de enero de 2013

CARTELES OLÍMPICOS: MONTREAL 1976

Cartel oficial JJOO Montreal 1976

Montreal 1976
LocalizaciónMontreal
Bandera de Canadá Canadá
Participantes
  • Países
  • Deportistas

92 países
6,028 atletas
Eventos198 de 21 deportes
Ceremonias
Apertura17 de Julio de 1976
Clausura1 de Agosto de 1976
Inaugurado porReina Isabel II
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Pierre Saint-Jean
Maurice Forget
Llama olímpicaStéphane Préfontaine
Sandra Henderson
Estadio olímpicoStade Olympique de Montreal

Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de Julio y el 1 de Agosto de 1976. Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.

Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su Selección Nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza el pedido, con el saldo de que 24 países africanos se retiraron de las competiciones.
Stade Olympique de Montreal
Montreal (Canadá), había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores, sin éxito. La primera vez que se presentó fue para albergar la edición de 1944, que perdió frente a Londres y que nunca se celebró. Volvió a postularse para los JJOO de 1956 que se disputaron en Melbourne, y los de 1972 que fueron para Múnich. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de  1976.
Sus dos rivales en la votación eran Los Ángeles (EEUU) y Moscú (Unión Soviética), La ciudad de Los Ángeles ya fue sede olímpica en la edición de 1932 y, al igual que Montreal, se había presentado en numerosas ocasiones para volverlos a albergar. En el caso de Moscú, era la primera vez que se presentaba. Tanto EEUU como la URSS mantenían una fuerte rivalidad por su papel como potencias económicas y políticas, mientras que Canadá jugaba un rol más neutral dentro del panorama internacional.

El 13 de julio de 1976 el viaje de la antorcha olímpica comenzó, como es tradición, en Olimpia (Grecia). De allí la antorcha pasó a Atenas y luego, gracias a una señal de satélite, el fuego olímpico llegó a la ciudad canadiense de Ottawa. Desde allí la antorcha olímpica inició su recorrido en Canadá, terminando en la ciudad de Montreal el 17 de Julio (día de la ceremonia de apertura).
1214 relevistas recorrieron 775 kilómetros para llevar la antorcha a Montreal. Se ahorró tiempo ya que en Atenas, un sensor detectó las partículas ionizadas de la llama, las cuales fueron convertidas en una señal satelital que llegó a Ottawa. Allí la señal activó un láser que "recreó" la llama olímpica en su forma original.
Antorcha Olímpica Montreal 1976
Para los Juegos Olímpicos de Montreal se inscribieron atletas pertenecientes a 92 Federaciones Nacionales afiliadas al COI, cifra sensiblemente inferior a la celebrada en Múnich, con 121 estados. Debutaron en unos Juegos Olímpicos los estados de Andorra, Antigua y Barbuda, Islas Caimán y Papúa Nueva Guinea
Camerún, Egipto, Marruecos y Túnez comptieron en los primeros días de los juegos, antes de unirse al boicot.Al boicot de los estados africanos hay que sumar el de la República Popular de China y la República de China.
  • Las competiciones de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y balonmano. 
  • La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual concedieron una puntuación perfecta de 10,0 en barras asimétricas. Obtuvo en total siete puntuaciones 10,0.
  • Del lado masculino, el japonés Shun Fujimoto se rompió una pierna mientras realizaba sus ejercicios de rutina de piso. El equipo nipón tenía una reñida competencia con la Unión Soviética, así que Fujimoto mantuvo su lesión en secreto; pero cuando se desmontó de los anillos se dislocó su rodilla y fue forzado a retirarse. 
  • Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria en los 400 m y los 800 m. 

Fueron unos de los Juegos Olímpicos más costosos. La construcción de buena parte de las instalaciones -incluyendo el estadio-, fue financiada con un impuesto sobre los cigarrillos vendidos en la provincia de Quebec. Este impuesto especial se siguió cobrando hasta diciembre de 2006, cuando las deudas contraídas se saldaron por completo.

Fuente: wikipedia / CanariaSincro

















0 comentarios:

Publicar un comentario